martes, 4 de diciembre de 2007

Ellos y nosotros


Esta columna fue escrita por el Jefe de la Sección Deportes de La Voz del Interior, Germán Negro y publicada por ese diario en el día de ayer. En la misma el autor, en forma precisa y sintética, explica las diferencias de este Lanús campeón y los clubes de Córdoba, donde destaca la política deportiva y fortaleza societaria del club granate a diferencia de los cordobeses.

A Lanús le pusieron el rótulo de equipo “chico”, por falta de títulos, por menor convocatoria que otras instituciones tradicionales de Primera División y, tal vez, por su condición de “sureño”, de club cimentado en el áspero y superpoblado conurbano bonaerense. Si lo miramos desde Córdoba, Lanús ofrece menos convocatoria que los principales clubes de esta Capital. Pero en todos los demás aspectos, los empequeñece, los mira de arriba.
Política deportiva. La dirigencia, con pequeños cambios, trabajó durante más de una década en pos de objetivos claros, que primero fueron de consolidación en Primera y después de crecimiento económico y deportivo. De la mano de Ramón Cabrero y otros entrenadores formó jugadores y los lanzó en tiempo y forma –y escalonadamente– a las ligas mayores. En Córdoba no hay proyectos a largo plazo y cuando se recurre a los chicos, casi siempre se lo hace como ley de último recurso y en bloque.
Fortaleza societaria. Lanús tiene alrededor de 20 mil socios plenos, que no dependen de una campaña de fútbol, sino que son el producto de una institución de clase media que ofrece condiciones adecuadas para practicar deporte profesional y amateur. En Córdoba, las instituciones están gerenciadas o se achican para tener un mejor control de los padrones, por lo que se apuesta al “socio de fútbol”.
Infraestructura. Lanús tiene un estadio moderno y amplio (alberga unas 40 mil personas). En Córdoba, cuando comience la reforma del Chateau, se afrontará un gran problema, especialmente para Talleres. Así estamos.

51 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que dio en la tecla, los clubes de cordoba e instituto que es el que me interesa siempre improvizo en politica deportiva, nunca la tuvo.

Anónimo dijo...

Los dirigentes de Instituto tienen que aprender mucho de Lanus, no solo por su proyecto, sino por la transparencia de sus acciones. No son soberbios y no se creen los dueños de la verdad.

Anónimo dijo...

Che bertona este torneo lo terminamos en zona de descenso..

te pregunto:
quien va a querer venir a jugar a la gloria el torneo q viene??

Rta: los bagallos de siempre

Anónimo dijo...

Todo muy lindo, pero seguimos cayendo en exitismos. Aún los que supuestamente tienen autoridad conferida por un medio de comunicación. Muchachos, si Lanús no hubiera salido campeón, no lo estarían elogiando, seguiría siendo un club chico que pasa desapercibido. Seamos realistas, queremos a la Gloria en primera, no interesa quien vista la camiseta. Si sale algún jugador con condiciones, no lo podemos retener por más de un torneo (y mucho menos si descendemos en la siguiente temporada). Con ese romanticismo vamos a seguir admirando al campeón de cada año (y "descubrir" lo que hizo bien) y nostros en el Argentino A... y bajando.

Anónimo dijo...

anaximandro, tu analisis esta todo bien, pero lo haces suponiendo que lanus no hubiera sido campeon, pero Lanus fue campeón, por todo lo que explica la nota. Lo comparamos porque estan haciendo las cosas muy bien y nos muy mal. Instituto esta camino al Argentino A porque hace las cosas mal y Lanus es campeon porque hizo las cosas bien.

Anónimo dijo...

ana jajajjajajajaja sabes por que no pueden ustedes retener un jugador con condiciones no por que los jugadores no quieran seguir por falta de amor sino por que no ven las horas de dejar el club por los pesimos dirigentes. sino preguntale a caranta

Anónimo dijo...

bobato ya esta
basta

Anónimo dijo...

Me parece que hay que imitar a los que saben y no a talleres o belgrano que terminaron gerenciados

Anónimo dijo...

Además, la nota original de ese periodista habla del origen "sureño" de Lanús, o la pobreza de la zona sur del GBA, como si esos fueran motivos de ser llamado club chico. Siguiendo su razonamiento, el representante del fútbol argentino en este momento en Japón viene de un barrio refinado y privilegiado? Muchachos, pensemos... Necesitamos un poco más de claridad.

Anónimo dijo...

Raúl, te imaginás a Lanús sin el Pepe Sand (e iluminado como estuvo) y en lugar de él jugando el Ogro Fabiani. Por favor! por Sand el pobre Lanús garpó un palo y medio de dólares...
Che, Bertona, vos querías ver un equipo con pibes del club. Ahí lo tenés, se los comen crudos y nos vamos a la C....¿Qué opinás? ¿Qué opina el Sr. Jefe de la Sección Deportes de La Voz del Interior?

Anónimo dijo...

De paso, Bertona, te felicito por el blog y el programa.

Anónimo dijo...

los jugadores antes se morian por venir a Instituto, pero ahora no quieren venir, los antecedentes de otros jugadores y los propios del club en cuanto a la relacion con los dirigentes lo dicen todo.
Vamos los pibes entonces a matar o a morir, pero con los pibes....

Anónimo dijo...

Vamos los pibes!!! Que en el 2009 peleamos la final del Argentino B, y si no arrugamos, en el 2010 jugamos el Argentino A.
Dale Bertona, te queremos escuchar...

El Bar de la Gloria dijo...

anaximandro, primero te agradezco por las felicitaciones y tambien por participar en el blog y ver el programa, muchas gracias. Con respecto al equipo con los pibes te hago algunas consideraciones: Yo siempre hable de un proyecto que contemple los pibes, para que en un plazo de cuatro o cinco podamos jugar con jugaodres 100% de instituto. los primero años con cuatro o cinco refuerzos de categoria y cada año ir dsiminuyendo los refuerzos. Lo que pasa es que esta comision directiva ahora esta usando los pibes por necesidad y no por conviccion y esto no lo digo ahora sino lo vengo diciendo desde hace mucho (fijate en la nota que se titula "de quien es la responsabilidad" y "Vamos los pibes". Secede que la politica de traer jugadores esta supeditada al azar (si rinden o no los futbolistas)y si rinden despues se van a buscar otros destinos, no le dejan nada al club y hay quye volver a traer refuerzos. Con respecto al presente, te digo que si van a traer jugadores sin jararquia, bueno apostemos a los pibes. El mito de que con los pibes te vas al descenso, no es tan cierto. Tampoco muchos refuerzos te garantizan no descender (o el promedio de ahora lo tenemos por los pibes), acordate del equipo que descendio de primera, ese año trajimos cerca de 20 refuerzos y nos fuimos al descenso lo mismo. Haber si puedo ser mas claro: si me tengo que ir al argentina A prefiero inrme con los pibes y no con refuerzos que no sirven, que ademas de descender dejan una deuda que despues se hace dificil pagar. Como dice uno de los que escribio: con los pibea a matar o a morir. Salvo que ahora traigan cuatro refuerzos de nombre y categoria, pero según dicen no quieren venir a Instituto. Espero haber respondido y nuevamente gracias.

Marcelo

Anónimo dijo...

Bueno, ahora estamos más cerca. Entonces necesitamos refuerzos de jerarquía, y en este mundo cruel, eso significa $$$. ¿Qué hacemos?

El Bar de la Gloria dijo...

Ese es el problema anaximandro, eso significa pesos y tambien que esos jugadores quieran venir. Por eso te repito que el problema de Instituto no es de ahora, viene de tiempo atras. Pero iamginemos que hay pesos y los jugadores quieran venir. Cúales son esos refuerzos que necesitamos. Toranzo? Gomez? Lazzaro el que jugó en Talleres? quien garantiza que rindan?. es dificil, muy dificil. Es más, son jugadores de jerarquía?. Donde están jugando ahora? Por eso, en seis meses no podes resolver los problemas de años.

Marcelo

Anónimo dijo...

Es cierto anaximandro, lanus pago un millon y medio de dolares por Sand, pero esta rodeado de chicos y le rindio al máximo. Hizo casi 20 goles y fue el goleador. Eso es traer refuerzos de categoria. Nosotros lo trajimos a Salomon por 50 mil dolares el año, y la unica vez que jugó lo expulsaron.

Anónimo dijo...

que carajo saben ustedes de fútbol, que se hacen lo opinologos, y vos bertona tenes menos futbol que los yanqui, gracias a bobatto instituto todavia es club, un resultado no puede empañar toda la buena gestion. Bobatto hizo mucho por instituto, quiere a instituto y defiende a muerte a Instituto. No hablen mas, habria que censurar esta pagina y el programa para que no hablen mas pelotudeces.

Anónimo dijo...

MM SABES CUAL ES LA DIFENCIA ENTRE ESTE BLOG Y LA COMISION DIRECTIVA. QUE ACA SE PUEDE PARTICIPAR Y OPINAR Y EN LA COMISION DIRECTIVA NO. ASI QUE, SINO TE GUSTA NO INGRESES MAS....

Anónimo dijo...

Por favor, que no tomen mi comentario como defensa a Bobatto y sus secuaces. Creo que es indiscutible que ellos también están peleando el descenso en la B. Me dijeron que está negociando con un delantero de jerarquía, un tal Spontón, Claudio Spontón...
Pero bueno, che Bertona, pedile a ese periodista que escriba otra nota romántica sobre otro club chico exitoso como arsenal así seguimos llorando.

Anónimo dijo...

Che mm, supongamos que no se de fútbol, pero se contar, sumar y dividir: haciendo todo eso descubro que nos vamos a la C... y vos también... y no es sólo un mal resultado. Estamos en el peor momento de nuestra historia. El lado positivo es que los responsables también se van al Arg A (y repito que vos también)

Anónimo dijo...

mm, se me ocurrió otra: A vos que te gusta la censura, porqué no proponés prohibir los descensos este año? Estaría bueno, no?

Anónimo dijo...

Presidente, Félix Brito (te ves sentado al lado de Grondona ?negociando con Carlos Avila ? snipp vicepresidente 1º, Miguel Seife (cuanto sabra de futbol? le pedira consejos a los de la mesa del futbol o a German Negro?)snipp y Carlos Moine? cuanto es el 17,5% de 12548792.3269451 jajjajaj no me hagan reir ,por favor si creen que van a manejar el club,primero hagan la primaria!!!!!

Anónimo dijo...

che anaxiyqueseyo
a vos que te gusta el bla bla
por que no haces algo vos por instituto que la opinas todas
tirate una idea
o solo criticas y pones pelo.....

Anónimo dijo...

mmm se me ocurrio otra
por que no seguis viendo las novelas de la tarde si queres llorar
ah y de paso si tenes huevos anda y decile a los pibes en la cara que son ellos los que nos estan llevando al argentino a para ver que te contestan
OPINOLOGO

Anónimo dijo...

CHE MM QUE QUIERE DECIR

MILICO MARICON
MARICON DE MIER...
MUJER DE MUCHOS
ME LA COMO Y QUE SI ES MIA

SI QUERES CENSURAR DECIME EN QUE PARTE DE LA CANCHA VAS Y ME CENSURAS AMI

Y VOS BERTONA
DEJATE DE JODER
NO PODES CONTESTARLE A CUALQUIER PAYASO DE CUARTA COMO ANALIAMANDRO

Anónimo dijo...

bobato no nos haces falta

Anónimo dijo...

Sigo pensando lo mismo, todos los opinologos de este blog no saben nada, pero nada de fútbol, y menos de conducir un club. Bobatto los deja chiquitos a todos, especialmente a Bertona. Bobatto demostró capacidad y huevos, muchos huevos.

Anónimo dijo...

Si Bobatto demostró huevos, muchos huevos.....jajajajajaja, porque hay que tener huevos para mostrar tanto desastre junto...

Anónimo dijo...

Para alejandro maron:
No se si mme imagino a Brito sentado al lado de grondona, pero Bobatto directamente no se sienta, estamos pintados en AFA. Seife sabrá de fútbol, seguramente muchos mas que Castro que avalo a Collard, brandan, raponi, castano, salomon, echague, etc. etc, y dijo que miliki era un ex jugador. Carlos Moine seguramente no habria aceptado que el presidente cobrara casi el 100% de interes de una deuda que trajo de una finaNCIERA QUE EL es el dueño. Por favor, preocupemonos por lo que tenemos y no por lo que viene.

Anónimo dijo...

Che MM no sabia que bobatto habia comprado una granja, es la unica forma de que tenga huevos...

Anónimo dijo...

bobato castro beltran ya esta

Anónimo dijo...

MM TE DAS CUENTA QUE TENGO RAZON
TENES IDEA FIJA CON LOS HUEVOS Y ESO DE DEJAR CHIQUITO JAJJAJJAJAJA
MM ESTAS SALIENDO CON UN CHABON?
BERTONA CUANTO CALZAS JAJAJAJJAJAJA
POR QUE A TODOS NOS DEJA CHIQUITOS PERO ESPECIALMENTE A VOS
SI MM LO DICE........

Anónimo dijo...

no se puede dudar la capacidad de brito para vender diarios, pero por favor que no se compare con sentarse al lado de Grondona con tomar un vino en el 20 de Junio con Fonseca, snippp!!!como hacen siempre y como es una costumbre para los que dicen tener la verdad distorcionan todo lo que pasa por alta cba, se pasan hablando huevadas.Seife no dudo la capacidad que pueda tener de futbol y mas de los equipos del año 1966 !snipp!!vamos habran los ojos, con quien jugar esta gente con mastro, derticya,el rulo, anelli, la gata olmedo, perriot,rentera,capaz que quieran que jueguen ellos por Carranza, Lima, Agustinoy,Gagliardi,Silvestre, Romero,Nadaya,CAnever;Quiroga,CAmpora,Bergallo,Rebola.MOine si juntas 20 pesos para el asado te felicito hiciste una gran gestion!! snipp!!!Yo me preocupo por instituto por eso no quiero ese futuro con esa gente!!, se entendio anonimo que no das la cara .

Anónimo dijo...

Che alejandro, que calculo que sigue despues como anomino, te cuento, vender diarios no es un pecado y nodebe ser discriminado, mira vos, Bobatto con saco y corbata y abogado nos hundió hasta el fondo. Bobatto, Castro, Beltrán no se pueden ni sentar al lado de Brito. Felix es un señor y los otros unos caraduras que no quieren a Instituto.

Anónimo dijo...

Che alejandro, deja de bardear a la gente porque si, fijate como nos estan dejando estos dirigentes. Estamos en zona de descenso directo, con 12 millones de pesos en deuda, con refuerzos que no van ni al banco y ganan fortuna. Mira a pesar de haber ganado ayer los hinchas se acordaron bien de bobatto y la comision. Ah cierto vos sos el perfecto y los demas unos tontos. me parece que el que distoriciona la realidad en instituto sos vos

Anónimo dijo...

Opinologos como les va, solamente aguante Bobatto, que es el mejor, jajajaja

Anónimo dijo...

No me digás que Bertona se lo trinca a mm...
Che Bertona, ganaron los pibes bolu... ahora quién te banca hasta el año que viene..

Anónimo dijo...

vamos los pibes !!! que seguro nos van a llevar adelante y al ascenso !!y van a cerrar el or.. los tirabombas de la oposicion, porque ellos siempre dijieron que no hay proyectos, no hay inferiores.Dejen de vivir de los recuerdos bo.....y vayan entregarle plaquetas a los ex jugadores, sera que uds tambien seran ex y no pueden llegar mas de ex? ejejejejej

Anónimo dijo...

francamente, me parece que vos tenes la tabla de posiciones dada vuelta, Instituto esta último no primero. Y es verdad los dirigentes no tienen proyecto y si ahora suben los chicos es por necesidad y no por convencimiento. francamene, sos francamente un pelo....

Anónimo dijo...

francamente, vos debes ser uno de los que le lamen los pie a bobatto y no se animan a decirle nada. ANIMENSE, NO LE TENGAN MIEDO.... ustedes quedan como cagones

Anónimo dijo...

francamente, actuas en corcondancia con la comision directiva, no te olvides que por los ex jugadores (que esta comision desprecia) instituto es un grande y por Bobatto y castro se esta haciendo muy chiquito

Anónimo dijo...

a la gente q dice q brito no puede ser presidente les explico q con una cd q funcione como tal, con participacion si puede gobernar, unidad por la gloria no es solo brito, atras de el hay gente profesional y exitosa como moine , seifel, capelino, mortti, nuñez, fonseca.
muy bueno el programa.
felices fiestas para el bar de la gloria y el publo rojo y blanco

Anónimo dijo...

Cualquiera que asuma en Instituto la conduccion de la comision directiva va a ser mejor que la actual.....

Anónimo dijo...

FRANCAMENTE, FRANCAMENTE, FRANCAMENTE, EN QUE PAIS VIVIS.....

Anónimo dijo...

vamos la gloria que tenemos que ganar, que esta hinchada n o te deja de alentar!!!
brindo por el ascenso en el 2008 !!! salud pueblo glorioso!!!

Anónimo dijo...

yo lo unico que se es que estoy deprimido,no duermo, te juro loco, no doy mas, estoy hecho pedazo por instituto. No podemos estar donde estamos......estamos descendiendooooo locooooooooo

Anónimo dijo...

Vamos Instituto que en el 2008 se va Bobatto y volvemos a primera......

Anónimo dijo...

como que se va bobatto, noooo, ohhhh y ahora quien podrá defendernos, ahhhhh el chapulín castro....

Anónimo dijo...

CHE FRANCAMENTE TE HIZO MAL EL AZUCAR IMPALPABLE
PROYECTO JJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJ
PARA AAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHH
JAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJ
ESTOS DIRIGENTES TIENEN PROYECTO DE INFERIORES .JAJAJAJAJAJAJJAJA
DESPUES SIGO.

Anónimo dijo...

implapable tiene razón, nunca me mori tanto de risa, el mejor chiste francamente, el mejor chiste