viernes, 25 de enero de 2008

La barbarie nuestra de cada día de fútbol


Este artículo es la editorial del diario la Voz del Interior de hoy que hace un análisis de los reponsables de la violencia en el fútbol. Involucra a muchos y nadie se hace cargo.

Un clima previo saturado de ofensas mutuas hacía presumir que el primer partido por la Copa Desafío se desarrollaría en un clima propiciopara la destrucción y el saqueo.


La Policía de la Provincia se acreditó un triple fracaso en la noche del miércoles último, en la ciudad de Córdoba, cuando los equipos de Racing Club e Instituto Atlético Central Córdoba se enfrentaron en el partido de ida por la Copa Desafío. Fracasó en Inteligencia, porque las pintadas ofensivas y provocativas efectuadas en las adyacencias y en el estadio de Instituto por hinchas del club de Nueva Italia, y la correspondiente réplica agresiva de los hinchas del club de Alta Córdoba, eran un claro preanuncio del clima de intemperancia que habría de vivirse antes, durante y después de ese encuentro. Fracasó en prevención, porque un despliegue de 270 efectivos fue insuficiente para contener a los grupos de delincuentes travestidos de aficionados, cuyo accionar violento, rapaz y destructor sobrepasó con amplitud a los eufemísticamente llamados "guardianes del orden".
Y fracasó en la represión, que, como es norma, llegó a tiempo para reprimir... los hechos consumados.
Peor aún: indignados vecinos del estadio Miguel Sancho, cuyas propiedades y bienes padecieron desmanes y saqueos, denunciaron que llamaron en forma reiterada a las dependencias policiales para solicitar el auxilio de mayores dotaciones de agentes, pero durante interminables minutos no lograron ser atendidos. Y cuando lo fueron, algún peticionante recibió una insólita respuesta: no podían enviarse patrulleros porque corrían el riesgo de ser destruidos por los malvivientes.
Extremos que, como también es norma, serán refutados por prolijos comunicados de la repartición, que siempre explican lo inexplicable.
Pero las pintadas, las piedras, las barras metálicas, los frentes de casas de familia y negocios atacados y robados están ahí. Son comunicados irrefutables que puede presentar una población harta de la inseguridad, hastiada de la violencia impune que campea en las calles de los cuatro rumbos de la ciudad, por donde suelen desplazarse también vehículos policiales en operativos misteriosos, porque, que se sepa, rara vez tienen alguna relación con la prevención y represión del delito.
Pero no toda la culpa ha de ser depositada sobre los hombros de la Policía de la Provincia, hombros abrumados por el hartazgo y la ira de una ciudadanía que se siente indefensa, porque la intensa faena de los violentos y malhechores la hace sentir así cada hora de cada día.
Dirigencias de clubes cuyos días y cuyas obras se deslizan en precario equilibrio sobre el filo de la navaja que separa lo honesto de lo ilícito tienen también una amplia responsabilidad en este clima de brutalidad sistemática que se ha instalado en el mundo (submundo) del fútbol.
Necesitan de los violentos para acarrear votos que les permitan ganar elecciones y los necesitan mucho más para imponer en las asambleas, mediante su matonismo, la aprobación de memorias y balances fraudulentos.
La clase política no queda eximida de culpas. Hay un perverso entramado de intereses partidarios y futbolísticos que alcanza su máxima expresión en los procesos electorales. Ese perverso do ut des asume distintos matices: desde la designación como empleados "ñoquis" a los barras y sus lugartenientes hasta la interposición de influencias para que Policía y Justicia sean benévolos con esas organizaciones de cuño mafioso.
Los argentinos llevamos más de un cuarto de siglo reclamando una política que ponga fin a un estado de cosas que ha despojado al fútbol de toda relación con la racionalidad y la transparencia. No es casual que ninguna ley ni ninguna modificación del Código Penal hayan demostrado hasta ahora poseer alguna eficacia.
Esta impotencia y esta impunidad ante el salvajismo sólo pueden ser explicadas por la colusión de oscuros intereses, que entremezclan desde la extorsión a dirigentes, cuerpo técnico y jugadores hasta asaltos y tráfico de drogas en las tribunas. Todo esto es perfectamente conocido. Y quienes mejor lo conocen son, precisamente, los políticos, los cuerpos policiales y una Justicia cuyo rudimentario garantismo parece estimular la acción del delincuente y se desentiende de los derechos constitucionales de las víctimas inermes.

Editorial La Voz del Interior

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Bertona, ahora que Bumi se identificó, sería bueno que pongás todo su comentario completo así sabemos qué pasó con los jugadores.
Otro temas, qué opinás de los refuerzos que vinieron?

Anónimo dijo...

che marcelo que pasa con jose sanchez
termino siendo figura en el campeonato anterior y este no figuro ni a los 1000

El Bar de la Gloria dijo...

José Sanchez esta entrenando con el plantel profesional y esta a disposicion del cuerpo técnico, con respecto a mi opinión sobre los refuerzos, creo que mas alla de que pueden ser buenos jugadores, son muy jóvenes y por ahí les falta la experiencia para afrontar esos momentos duros, como los que vive instituto. A mi entender, instituto tendria quie haber contratado cuatro jugadores de experiencia y categoria par aque junto a los chicos saquen adelante este momento dificil. Pero tambien es cierto que los jugadores no quieren venir a la gloria.

Marcelo

Anónimo dijo...

muchachossssssssssssssssssssss
nos estan mandando a la mierrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
estos seudos dirigentes.

Anónimo dijo...

disculpa marcelo pero sanchez termino siendo la figura en el final del campeonato anterior y este muchacho de ghiso no lo puso en su puesto y cuando lo puso lo quemo hasta los huev.. no pude entender a que lo hacia jugar.

Anónimo dijo...

dejate de joder marcelo,, si los jugadores no quieren venir es porq les pagan poco y encima lo cobran tres años despues,
digamos las cosas por su nombre, no vienen porq tenemos una comision directiva q son una manga de delincuentes iacc es grande por su gente pero esta comision lo hace cada dia mas chico

El Bar de la Gloria dijo...

Para anonimo, yo solo dije que no quieren venir los jugadores, no agregue mas que un comentario de una realidad. Despues los porque no vienen, ese es un análisis largo, pero seguramente tiene mucho que ver el desprestigio que tienen los dirigentes.

Marcelo

Anónimo dijo...

muy buena la pagina marcelo, lastima q no es una pagina oficial, nuestros dirigentes son una basura, ni una pagina de internet pueden hacer

Anónimo dijo...

Marcelo pone el comentario de bumi asi todos los hinchas de instituto se enteran de eso que paso, seria bueno que todos lo sepan, yo ya lo se que es pero seria bueno que se enteren todos la clase de jugadores que tenemos

Anónimo dijo...

listo ramiro si vos lo sabes para que queres que lo ponga yo me imagino que debe ser pero si es lo que pienso pasa en todos los clubes
ramiro no seas buchon

Anónimo dijo...

bobato castro beltran pedraglio
basta ya basta ya basta ya basta ya

Anónimo dijo...

Dale Bertona, tenés información relevante y no la compartís. Me imagino que no será por demagogo. Publicarla es ser buchón? Pasa en todos los clubes? Y si te digo que en todos los clubes los dirigentes roban y hacen sus negocios?

El Bar de la Gloria dijo...

aclaro que el que contesta como anonimo a ramiro no soy yo, siempre firmo mis comentarios. gracias

Marcelo

Anónimo dijo...

Se que no respondiste eso, lo único que te pido es que pongas el comentario original de Bumi completo, así nos enteramos todos. No creo que pase en todos los clubes y mucho menos en todos los jugadores. Seguramente ahí está la diferencia (entre otras cosas). Entre pelear un campeonato y pelear el descenso.

Anónimo dijo...

asi etamos ven desunidos, que yo se tal cosa que lo que vos opinas no es asi, hasta cuando?
es hora de unirnos sin intereses por lo que amamos que es el club.
espero que el 2008 tanto los jugadores como todos los que hacen politica se unan para sacar adelante el club!!!
no nos queda otra remar para que el barco no se hunda o alguien que se sienta hincha, fanatico le va a gustar.

Anónimo dijo...

es cierto lo que dice el anomimo anterior, estamos desunidos, pero tambien hacen falta diferentes opiniones, visiones, y eso a la comision directiva le molesta, cuando alguien, quien sea, dice algo que no les gusta empiezan a desprestigiarlo, lo hicieron con dirigfentes del mismo palo incluso, nadie les puede decir nada porque se ofenden y los transforman en enemigos. Dicen que el club esta abierto, pero para las personas que dicen: si diego, sos el mejor, los otros son destructores. El barco se hunde por responsabilidad exclusiva de los dirigentes.

Anónimo dijo...

alguien me puede informar porque no puedo entrar mas a la pagina oficial del club.

Anónimo dijo...

hola soy el anonimo que hablo de la desunion que veo desde afuera,pero si estos diregentes no habren la puerta, bueno glorioso no te hagas problema porque dentro de unos meses tenes la posibilidad de ir a votar a conciencia.Los hechos hechos estan ,asi que para lo que viene en 12 dias, es empezar alentar sin parar y EXIGIRLES a ESTOS jugadires que pongan y dejen en la cancha lo que tienen que PONER!!
COn los sentimientos no se juegan!!POR FAVOR !! BASTA DE POLITICA POR LO MENOS POR ESTE CAMPEONATO!!
AGUANTE LA GLORIA!!

Anónimo dijo...

como es la direccion de la pagina oficial del club??????????

Anónimo dijo...

al anonimo que me respondio, se nota que no te calienta una bosta el equipo porque si te calentaras no diria eso, para avos es normal que los jugadores se pongan borachos un sabado cuando tendrian que estar en la concentracion y que jugaban el clasico contra racin el miercoles, si para avos eso es normal y no hai que se buchon, que los jugadores sigan asiendo eso no? asi no estamos llendo por boludos como vos que no le calienta que asen antes de los partidos

Anónimo dijo...

ha me falto decir en el comentario anterior que bogado nuevo y todo tambien estaba en ese grupo de jugadores y que lima taba borachaso(como siempre), y marcelo si te lo piden pasalo al comentario ,no se porque no lo queres poner, o es q avos tampoco te importa que los jugadores nuevo y todos los otros esten borachos en un boliche caundo deberian estar en una concentracion

Anónimo dijo...

la direcccion era www.institutoacc.org.ar, un desastre la pagina, hace mas de dos años que sacaron las opiniones y tiene la informacion muy desactualizada.

Anónimo dijo...

seguramente ire a votar las proximnas elecciones, no se a quien votare, pero si se a quien no votare, esta comision se tiene que ir, cumplio un ciclo y no da para mas....

Anónimo dijo...

porque no aclaran esto de los jugadores borrachos que no se entiende nada

Anónimo dijo...

con respecto a la pagina es verdad, porque no le ponen poco de huevo.
marcelo cuando vuelve el programa?

Anónimo dijo...

ramiro yo te digo
si los jugadores fallan
si no se entrenan
si son borrachos
si no les importa la camiseta
si todo le da lo mismo
no es culpa de ellos
es que viven del ejemplo que le dan

otra cosa no tengo un aparato para medir quien es mas hincha si vos o yo pero si no sos buchon anda de frente y reprochale en la cara
aca cualquiera

y vos anaximandro la diferencia no esta en los jugadores por lo que estamos peleando
esta en los dirigentes ya van 4 campeonatos iguales y pasaron muchos jugadores.

El Bar de la Gloria dijo...

El programa vuelve el miercoles 6 de febrero a las 22 horas siempre por Showsport.

Anónimo dijo...

dejen de pensar por favoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooorrrrrrrrr en en esta comision !!!!!!!!!
vamos a alentar todos

Anónimo dijo...

tiene razon anonimo todos a alentarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr pero que se vyan los de la comision tambien

Anónimo dijo...

uno no puede dejar de pensar quye la responsabilidad total es de la comision, queinstituto este asi es culpa total de bobato, castro, beltran. basta, eso es lo que quieren ellos que no olvidemos, pero no, son culpable y se tienen que ir

Anónimo dijo...

amigos gloriosos en que cambia si la dirigencia se va ahora o mñana?
Pongansen las pilas como lo estoy haciendo yo con un grupo de amigos que hace muchisimos años vamos alentar como uds y lo unico que nos interesa es poner todo desde la tribuna para contagiar a stos jugadores, para salvarnos.Despues vendra lo otro votar y a conciencia,estamos a tiempo.
POR AHORA BASTA DE POLITICA!!!
o GLORIA A MORIR!!!

Anónimo dijo...

canmbia mucho amigo si se van ahora, le harian un gran favor al club, ms alla de lo deportivo esta lo institucional, vos estas preocupado por lo futbolistico yo para quye no desaparezca el club, esta dirigencia es un cancer, un cancer, y hay que extriparlo lo mas rapido posible, el cancer en seis meses te mata, yo tambien voy a la cancha y aliento y voy al club y cada dia esta mas vacio.,....

Anónimo dijo...

POLITICA SIEMPREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
EEEEE

SI ENTENDEMOS ESTO ES LA UNICA FORMA QUE NOS PODEMOS SACAR LA BASURA DE ENCIMA Y CON UNA SOLA PALABRA


PARTICIPACION!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

NO BAJEN LOS BRAZOS SIGAN PELEANDO EL DIA QUE NOS OLVIDEMOS DE LA POLITA ESTAMOS ENTREGADOS.

Y DIGAN LO QUE DIGAN AMO A LA GLORIA Y ODIO A ESTA CLASE DE DIRIGENTES.

Anónimo dijo...

yo estaba con ramiro en ese mismo boliche, y estaba LEONEL PILIPAUSKAS,"NERY LIMA" (muy borrachos),MAURO BOGADO, ALEJANDRO FAURLIN (hacia 1 semana q llegaron al club), JOSE SANCHEZ (el unico rescatado), yo mismo los vi como estaban alcholizados, y fui testigo de la apretada q le hicieron los pocos hinchas de la gloria q estaban en el lugar a los jugadores, tanto fue asi q terminaron sacando del boliche a los hinchas!!
y esto no es ser buchon, es poner la cara por el club, xq yo estaba presente!!

Anónimo dijo...

pone tu nombre telefono y direccion y ahi si das la cara

Anónimo dijo...

haber anonimo, para q queres q ponga mi telefono y direccion??? si queres te pongo mi numero de socio? que es mas importante q el telefono y la direccion( 32626) q sos defensor de los jugadores? me parece q no te duele en la situacion q se encuentra la institucion, yo cuando vi eso me dio mucha impotencia, pq el q sufre cada fin de semana por los malos resultados del equipo soy yo, y ellos de joda y alcoholizados

Anónimo dijo...

LISTO YA QUE SOS SOCIO ANDA Y CONTALO A LA COMISION

Flaco A dijo...

Yo estuve en el partido contra el Centro Vecinal y en el lugar donde yo estaba Nery Lima fue el blanco de muchas personas que le gritaban "borracho"
Las cosas se van sabiendo.
Instituto te amo